Uraccan Siuna Social Media

Locales

Lluvias afectan suministro de agua en Siuna

Escrito por Gilberto Artola | RUS on .

Foto de Archivo/RUSSiuna, RACNLas primeras lluvias del periodo de inverno han dejado el municipio de Siuna, en el Triángulo Minero, sin suministro de agua potable desde el pasado viernes.


El gerente de la Empresa de Agua Potable de este municipio caribeño, Vladimir Martínez, explicó que el desborde de ríos y las descargas eléctricas son parte de los factores que se conjugan y ocasionan la falla en el suministro de agua potable por el tipo de sistema que opera mediante bombeo eléctrico a las plantas de procesamiento de distribución de agua.

Martínez reveló que los dos motores han presentado fallas luego de las grandes lluvias que han dejado desbordamiento de ríos y anegaciones, lo que a demás ocasionó que el agua que estaban bombeando se volviera incolora, inodora e insabora, es decir no apta para consumo humano.

“El agua que nos abastece es de tipo superficial (rio), en este periodo las llenas traen mucho sedimento y no permite que podamos limpiar porque es un riesgo para los colaboradores de la empresa”, observó.

Los sedimentos han ocasionado exceso en el nivel de turbidez, ocasionando que el banco de filtros sean rebasada su capacidad dejando sin efecto que se pueda distribuir el agua limpia porque las bombas son muy pequeñas.

Aumenta costos

El funcionario observó que en este periodo los costos de operación incluso se disparan debido a que deben auto lavar los filtros de forma continuo porque con rapidez se estancan de lodo, “la planta que se instaló es muy pequeña para los niveles de turbidez del agua en la época de invierno cuando están las lluvias no la procesa y ocasiona que se saturen de lodo y requieren estarlo retro lavando, en cada retro lavado se van 30 metros cúbicos de agua, tiene un costo de doble bombeo” explicó.

Siuna vulnerable ante las lluvias

Escrito por Gilberto Artola | RUS on .

Foto de Archivo/RUSSiuna, RACN - Una serie de factores, entre ellos la construcción de calles sin desagües adecuados, el manejo de desechos y el crecimiento urbano bajo ningún plan de ordenamiento territorial se han conjugado para convertir el municipio de Siuna, en el Triángulo Minero, una ciudad vulnerable a inundaciones pese a que su topografía presta las condiciones para que sea una zona fuera de riesgo de anegaciones.

Hermanas adolescentes y una niña mueren tras ser arrastradas por un rio en Siuna

Escrito por Gilberto Artola | RUS on .

Siuna, RACN - Xiomara Martínez de 15 años, Yolanda Martínez de 14 y Catalina Jarquín Zamora de 7, perecieron ahogadas tras ser arrastradas por la corriente crecida de un rio en la comunidad San Miguel las Nubes, ubicada a 40 kilómetros al noroeste del municipio de Siuna, Triángulo Minero.


De acuerdo a la información de las autoridades locales las víctimas regresaban de un culto religioso la noche del domingo y encontraron el rio crecido e intentaron cruzar pero fueron arrastradas por la corriente.

El comisionado mayor Roger José Torres Potosme, jefe de la delegación departamental de la Policía Nacional del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukuku, explicó que tras conocerse la tragedia enviaron una patrulla pero estos no pudieron llegar a la zona debido a que los ríos estaban desbordado y no pudieron atravesarlos.

Las autoridades municipales a través del director de gestión y riesgo de la alcaldía municipal Mario Pérez alertó a la población a prevenir tragedias como estas, “pedimos a la población no cometer el abuso de tirarnos a los caños por muy sencillos que los veamos, muchas veces decimos podemos pasar y eso es peligrosísimo”, alertó.

Sobre la tragedia el funcionario explicó conocieron que aproximadamente a las 10 de la noche del domingo las adolescentes y la niña deciden regresar bajo la lluvia a su casa y al llegar a la quebrada del rio de San Miguel Las Nube lo encontraron crecido fuera de su cauce y se deciden cruzar, “tenemos como resultado la perdida de tres vidas, tres niñas” lamentó.

La vicepresidenta de la república Rosario Murillo en su acostumbrada alocución del medio día, lamentó la tragedia y aseguró que a través del gobierno local estarán acompañando a las familias. “Lamentamos la tragedia, estaremos apoyando a la familia y expresamos nuestra solidaridad a través delas autoridades del municipio de Siuna” dijo Murillo.

Nuevos puestos para atención de salud en Siuna

Escrito por Antonio López | RUS on .

En la inauguración  de la casa base del Barrio Luis Alfonso Velázquez, participaron pobladores, personal médico y del gobierno municipal. A López / RUSSiuna, RACN - El Ministerio de Salud (Minsa) con el apoyo financiero de la municipalidad, habilitó en el barrio Luis Alfonso Velázquez y en la comunidad de Aza del municipio de Siuna, Triángulo Minero, casa base para atención general de salud, una estrategia que busca acercar los servicios médicos a la población.


El director municipal del hospital Carlos Centeno de este municipio caribeño detalló que habrá un personal médico permanente en estas casas base orientados a brindar todos los servicios de medicina general que presta el hospital, “los pacientes van hacer referidos al hospital únicamente por exámenes, cirugías o ingresos” explicó el galeno.

Casa base es una especie de puestos de salud y permitirá descongestionar el hospital Carlos Centeno y poder llevar la salud hacia los barrios y comunidades explicó la secretaria municipal adjunta del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Margarita Molina, en el acto ceremonial de la inauguración de la casa base del barrio Luis Alfonso Velázquez donde hizo entrega de las llaves a la directora de hospital, Idania Siles.

“La casa bases significa descentralizar la salud, descongestionar el hospital Carlos Centeno y poder llevar la salud hacia los barrios, eso también permite brindar la atención primaria lo que significa que vamos a tener mayores espacios para atención especializada porque si un paciente requiere de una especialización será remitido al hospital”, explicó Molina.

La Directora del Hospital, Idania Siles, manifestó que la intención de la casa base es que los pacientes que requieran de una sutura ya no van a ir hasta el centro hospitalario municipal. Al tiempo mencionó que ese ministerio cada día está acercando los servicios de salud a las comunidades y barrios.

La atención se tiene prevista que inicie a apartir de este lunes ambos puestos, de acuerdo a las autoridades de salud.

Rodolfo González director técnico de la municipalidad detalló que la inversión en ambas infraestructuras es de C$ 664,238.23, correspondiente al rubro salud que tiene destinado la municipalidad.

Siuna con 24 sitios vulnerables ante desastres naturales

Escrito por Antonio López | RUS on .

Foto de Archivo/RUSUnos 24 puntos vulnerables a inundaciones o deslaves existen en el municipio de Siuna, entre ellos hay 11 barrios identificados y 13 comunidades, detalló el técnico de la Unidad de Gestión y Riegos de la alcaldía, Francisco Ramírez Pizarro.


El funcionario explicó que como mecanismo de llegada del periodo lluvioso están activando una comisión municipal interinstitucional para valorar cada uno de los sitios vulnerables.

El Plan del Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred) la vulnerabilidad la define principalmente por la fragilidad de la construcción de las viviendas, así como por su ubicación en lugares peligrosos incluyendo algunos factores de contaminación ambiental.

El Comupred alerta que además existe amenaza sísmica debido a una falla que se origina en Punta Huete y que atraviesa el territorio, reportándose movimientos sísmicos en la zona en el año 2004.

Se estima que 5 mil 568 familias están en una posición de situación de riesgos ante amenazas de origen naturales, según el Plan del Comupred. Su habitante estimado hasta el 2014 era de 116,866 y se compone de 212 comunidades, aprobados por el Consejo Municipal en Sesión ordinaria el día 29 de septiembre del 2009.