Uraccan Siuna Social Media

Monstruoso huracán Patricia toca tierra en oeste de México

Escrito por EFE on .

EL METEORO "PROVOCARÁ LLUVIAS INTENSAS A PUNTUALES TORRENCIALES, VIOLENTAS RACHAS DE VIENTO Y OLEAJE ELEVADO EN LOS ESTADOS DEL PACÍFICO CENTRAL", ALERTÓ EL SMN

México - El huracán Patricia sigue avanzando hacia las costas del occidente de México y actualmente se ubica a 56 kilómetros al sur de Jalisco, donde se prevé que impacte sobre las 18.30 hora local (23.30 GMT), informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su boletín de las 16.25 hora local (21.25 GMT), el Meteorológico detalló que el ciclón, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpsón, incrementó su velocidad hasta los 22 kilómetros por hora rumbo al nor-noreste.

"Se prevé que el ojo de Patricia comience a pasar entre Playa Perula y Bahía de la Manzanilla esta tarde, aproximadamente a las 18.30 horas", indicó.

El meteoro "provocará lluvias intensas a puntuales torrenciales, violentas rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central", alertó.

Patricia se sitúa a 56 kilómetros al sur-suroeste de la costa de Jalisco, entre la Bahía de Manzanilla y Playa Perula, a 95 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y a 175 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.

El huracán, cuyo ojo mantiene un diámetro de 9 kilómetros, y es "extremadamente peligroso" al mantener vientos sostenidos de 305 kilómetros por hora y rachas de 380 kilómetros.

En las costas de Jalisco se prevén vientos mayores a 150 km/h y rachas de 180 kilómetros por hora, los cuales pueden incrementarse conforme se aproxime el sistema, indicó el comunicado.

En las costas de Colima se estiman vientos de 100 km/h, y en las de Nayarit y Michoacán de 80 km/h con rachas de hasta 120 kilómetros por hora.

De la misma manera, se registrará oleaje elevado en las costas del sur de Jalisco de 6 a 8 metros, sin descartar superiores por efectos combinados de marea de tormenta, que generarán inundaciones en la costa.

En las costas de Michoacán y Colima de 5 a 7 metros; en la costa de Guerrero de 2,5 a 4,5 metros; en la costa del occidente de Jalisco de 3,5 a 5,5 metros.

En la costa de Nayarit, sur del Golfo de California y costa sur-oriental de Baja California Sur, los expertos prevén un oleaje de 3 a 4 metros.

En las inmediaciones de este ciclón que ya ha sido calificado como el "más poderoso" registrado en la historia del planeta, se esperan olas de hasta 8 metros, así como "la posible formación de trombas marinas, torbellinos y tornados", detalló el boletín.

El SMN prevé que este potente meteoro, que se estima que atravesará todo el país hasta llegar probablemente al Golfo de México, traiga lluvias intensas con puntuales torrenciales en Michoacán, Colima y Jalisco.

También serán intensas las precipitaciones en el sur de Durango, en el sur y oriente de Nayarit, en el sur de Zacatecas, en la mayor parte de Aguascalientes, en la sierra y sur de Guerrero, y en el sur y occidente de Guanajuato.

En Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí se esperan lluvias muy fuertes, mientras que en Tamaulipas, Sinaloa, en Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal y Morelos serán fuertes.

El sistema generará lluvia con acumulados de 150 a 300 milímetros y máximos puntuales de 500 mm en "los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 mm en Guerrero, con posibles deslaves en zonas de montañas e inundaciones en zonas bajas", alertó el SMN.

Según el pronóstico de desplazamiento, Patricia se degradará a categoría 3 en la madrugada del sábado, cuando se encuentre ya en tierra a 100 kilómetros al oeste-noroeste de Guadalajara y a 85 kilómetros al este-sureste de Tepic, capital de Nayarit.

Protección Civil amplió la alerta roja (peligro máximo) en todo Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, sur de Zacatecas y de Durango, así como en las islas Marías y Marietas. Además de buena parte de Michoacán, si bien en fase de alejamiento.

Asimismo, declaró alerta naranja en el norte y centro de Zacatecas, centro de Durango y sur de Sinaloa. También en el occidente de Guerrero y oriente de Michoacán, pero en fase de alejamiento.

Patricia, el ciclón número 16 de esta temporada, se formó la noche del martes sobre aguas del Pacífico y el jueves se convirtió en huracán y en cuestión de horas se intensificó hasta alcanzar la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson.

Monstruoso huracán Patricia toca tierra en oeste de México

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar