Uraccan Siuna Social Media

Presidente de Guatemala se aferra a su cargo

Escrito por Radio Uraccan Siuna 94.1Mhz on .

Presidente Otto Pérez Molina. InternacionalCIUDAD DE GUATEMALA: En los 5.27 minutos que duró el mensaje, del presidente Otto Pérez Molina, negó liderar la estructura de defraudación tributaria denominada La Línea. Aseguró también que no recibió dinero proveniente de los impuestos, acusación presentada el viernes recién pasado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

El discurso del mandatario fue polarizante y confrontativo. De hecho, su principal blanco fueron los empresarios y la comunidad internacional. Aunque pide perdón el mandatario al pueblo por la corrupción en su gobierno y los funcionarios que él nombró, termina solidarizándose con la clase política aspirante a asumir el poder, la mayoría rechazados por los guatemaltecos en las protestas ciudadanas.

“No hay una línea, son dos y hasta ahora ha aparecido la que recibe, pero no la que paga, sin duda enraizada en el sector empresarial”, dijo Pérez respecto de que hasta ahora solo están capturados funcionarios y supuestos operadores de la red ilegal. En cuanto a la comunidad internacional, expresó: “No es aceptable que en Guatemala se pretenda instalar una estrategia intervencionista que tiene como objetivo dictarnos qué y no hacer, y quebrantar la democracia”.

Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), expuso que Otto Pérez Molina cometió una falta de respeto hacia la población y luego rechazó, que el sector empresarial haya orquestado un plan en su contra y aseguró que los graves señalamientos en su contra no vienen del sector privado, sino de una investigación que hicieron dos entidades.

Otto Pérez Molina, tuvo una reunión de Gabinete previo al mensaje a la Nación. Anoche habían renunciado tres ministros, cuatro viceministros, dos secretarios y dos comisionados, a los cuales aún no les habría aceptado su renuncia. Cristhians Castillo, politólogo del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales, aseguró que el discurso de Pérez estableció una confrontación abierta contra Estados Unidos y contra el sector empresarial.

Presidente de Guatemala se aferra a su cargo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar