Uraccan Siuna Social Media

Leones al borde de la barrida

Escrito por Serjio Jarquin on .

Foto de Archivo/RUSAyer La Costa le dió el tercer golpe a los leones al vencerlos en León con ajustado marcador de 5x4, en otro dramático juego que tuvo final de alarido.


Con el juego 5x0 los leones reaccionaron en el cierre del noveno ining y fabricaron 4 carreras producto de 6 imparables, sin embargo, con dos a bordo y dos out, Sandor Guido falló con línea al left terminando así la angustia en el estadio leonés.

Ariel Downs se apuntó la victoria mientras Shendell Benard salvó el juego. Con la victoria de anoche los costeños ya ganaron la serie y hoy buscarán la barrida.

El Team costeño se mantiene en el primer lugar de su grupo y de la tabla general con balance de 37-13 quedando 4 series, un juego con León y uno pendiente con Zelaya Central.

Costa Caribe VRS León serie de infarto en el Pomares 2017

Escrito por Diego Ortega | RUS on .

Foto de Archivo/RUSEsta semana se pone en marcha la mejor serie del Pomares ya que contará con los dos equipos más ganadores del torneo, Costa Caribe y León ambos con 34 victorias.


Ambos equipos cuentan con un picheo que suele ser sinónimo de garantía. Por los costeños sobresalen el chavalo Norman St. Clair, el experimentado Junior Téllez y el efectivo Wilfredo Pinner, los tres bien posicionados en los principales lideratos. Por su parte, los leoneses cuentan con la destacable labor del exjugador de grandes ligas Wilton López, el trabajo del siempre inmune Fidencio Flores y el aporte valioso de Norman López, un trío fundamental en la consistencia ganadora que ha demostrado el team.

En cuanto a bateo no hay discusión, ambos conjuntos cuentan con la artillería necesaria para imponerse. Los temibles Darrel Campbell, Dwight Britton, Debrie Bennett y Mark Joseph estarán cara a cara con los siempre incidentes Emmanuel Meza, Marvin Martínez, Arnold Rizo, Isaac Martínez y Norlando Valle.

El primer duelo monticular de esta serie será entre Fidencio Flores (7-5) y Júnior Téllez (8-1), dos lanzadores aún jóvenes pero que a la vez son unos veteranos en la pelota nacional.

Lluvias afectan suministro de agua en Siuna

Escrito por Gilberto Artola | RUS on .

Foto de Archivo/RUSSiuna, RACNLas primeras lluvias del periodo de inverno han dejado el municipio de Siuna, en el Triángulo Minero, sin suministro de agua potable desde el pasado viernes.


El gerente de la Empresa de Agua Potable de este municipio caribeño, Vladimir Martínez, explicó que el desborde de ríos y las descargas eléctricas son parte de los factores que se conjugan y ocasionan la falla en el suministro de agua potable por el tipo de sistema que opera mediante bombeo eléctrico a las plantas de procesamiento de distribución de agua.

Martínez reveló que los dos motores han presentado fallas luego de las grandes lluvias que han dejado desbordamiento de ríos y anegaciones, lo que a demás ocasionó que el agua que estaban bombeando se volviera incolora, inodora e insabora, es decir no apta para consumo humano.

“El agua que nos abastece es de tipo superficial (rio), en este periodo las llenas traen mucho sedimento y no permite que podamos limpiar porque es un riesgo para los colaboradores de la empresa”, observó.

Los sedimentos han ocasionado exceso en el nivel de turbidez, ocasionando que el banco de filtros sean rebasada su capacidad dejando sin efecto que se pueda distribuir el agua limpia porque las bombas son muy pequeñas.

Aumenta costos

El funcionario observó que en este periodo los costos de operación incluso se disparan debido a que deben auto lavar los filtros de forma continuo porque con rapidez se estancan de lodo, “la planta que se instaló es muy pequeña para los niveles de turbidez del agua en la época de invierno cuando están las lluvias no la procesa y ocasiona que se saturen de lodo y requieren estarlo retro lavando, en cada retro lavado se van 30 metros cúbicos de agua, tiene un costo de doble bombeo” explicó.

Siuna vulnerable ante las lluvias

Escrito por Gilberto Artola | RUS on .

Foto de Archivo/RUSSiuna, RACN - Una serie de factores, entre ellos la construcción de calles sin desagües adecuados, el manejo de desechos y el crecimiento urbano bajo ningún plan de ordenamiento territorial se han conjugado para convertir el municipio de Siuna, en el Triángulo Minero, una ciudad vulnerable a inundaciones pese a que su topografía presta las condiciones para que sea una zona fuera de riesgo de anegaciones.

Hermanas adolescentes y una niña mueren tras ser arrastradas por un rio en Siuna

Escrito por Gilberto Artola | RUS on .

Siuna, RACN - Xiomara Martínez de 15 años, Yolanda Martínez de 14 y Catalina Jarquín Zamora de 7, perecieron ahogadas tras ser arrastradas por la corriente crecida de un rio en la comunidad San Miguel las Nubes, ubicada a 40 kilómetros al noroeste del municipio de Siuna, Triángulo Minero.


De acuerdo a la información de las autoridades locales las víctimas regresaban de un culto religioso la noche del domingo y encontraron el rio crecido e intentaron cruzar pero fueron arrastradas por la corriente.

El comisionado mayor Roger José Torres Potosme, jefe de la delegación departamental de la Policía Nacional del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukuku, explicó que tras conocerse la tragedia enviaron una patrulla pero estos no pudieron llegar a la zona debido a que los ríos estaban desbordado y no pudieron atravesarlos.

Las autoridades municipales a través del director de gestión y riesgo de la alcaldía municipal Mario Pérez alertó a la población a prevenir tragedias como estas, “pedimos a la población no cometer el abuso de tirarnos a los caños por muy sencillos que los veamos, muchas veces decimos podemos pasar y eso es peligrosísimo”, alertó.

Sobre la tragedia el funcionario explicó conocieron que aproximadamente a las 10 de la noche del domingo las adolescentes y la niña deciden regresar bajo la lluvia a su casa y al llegar a la quebrada del rio de San Miguel Las Nube lo encontraron crecido fuera de su cauce y se deciden cruzar, “tenemos como resultado la perdida de tres vidas, tres niñas” lamentó.

La vicepresidenta de la república Rosario Murillo en su acostumbrada alocución del medio día, lamentó la tragedia y aseguró que a través del gobierno local estarán acompañando a las familias. “Lamentamos la tragedia, estaremos apoyando a la familia y expresamos nuestra solidaridad a través delas autoridades del municipio de Siuna” dijo Murillo.