Historia

Radio URACCAN Siuna, Nuestra  Historia.

 

En 1994 nace la universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), simultáneamente con tres recintos, un en puerto Cabezas (Bilwi), Siuna y Bluefields, paralelamente al trabajo académico la universidad inicia su trabajo de investigación y extensión comunitaria, campos fundamentales de este centro comunitario costeño, en su trabajo de extensión comunitaria incluyó el desarrollo de programas y proyectos de comunicación, situación que facilita a la universidad de atender los múltiples peticiones provenientes de la sociedad civil de las mismas de contar con su propia radio.

Los actores locales fueron la clave para garantizar la emisora, ellos y ellas constituyeron desde el primer momento el comité de la radio y eran los encargados de elegir a quien dirigiera la emisora.

Por su parte OXFAM Inglaterra, como una ONG que ha acompañado a los costeños y costeñas durante muchos años apoyando procesos de desarrollo, tiene una presencia importante en las Minas. URACCAN presentó la propuesta de instalar una radio en Siuna y encuentra simpatía en OXFAM; juntos y acompañados de organizaciones locales personas notables y autoridades del municipio de Siuna, se logra la adquisición, instalación y acompañamiento de una radio en Siuna.

La emisora surge de la necesidad de divulgar las actividades y establecer o entablar diálogo con las comunidades del municipio de Siuna. Los objetivos iniciales para la instalación de la radio fueron: la creación y formación de una Radio Comunitaria, donde las diferentes organizaciones locales pudieran participar de forma activa; otro de los objetivos era que la Radio URACCAN Siuna, fuera una radio educativa, al servicio de toda la población siuneña, que se transmitieran programas de radio de acuerdo a los niveles y necesidades de la población rural y urbana del municipio. los jóvenes, niñez, mujeres y cuido del medio ambiente fueron metas y contenidos siempre presentes en la radio.

Radio URACCAN Siuna se inaugura el 07 de Diciembre del año 1998, exactamente el día en que  la feligresía católica celebra las fiestas de la Purísima Concepción de María, entre los Gritos de ¡Viva la Virgen María! cohetes y dulces se pronunció el discurso oficial de la inauguración de la emisora de Siuna. Al acto asistieron los amigos y amigas que hicieron nacer la radio, invitados especiales, de tal modo que a la purísima que se celebro en honor a la Virgen y a la Radio asistieron unas 300 personas. Desde ese acto, cada año en celebración del aniversario de la emisora, se celebra también una gran purísima con la comunidad de Siuna.

Inicialmente la cobertura de la radio era local, pero años después se adquirió un  transmisor moderno OMB de 5000 vatios de potencia, con el que se logró la cobertura en toda la Región Autónoma Atlantico Norte y en los municipios de Mulukukú, Río Blanco, Waslala, Matagalpa, El Cuá, Bocay, entre otros.

A partir del 04 de septiembre del año 2009 la radio obtuvo cobertura mundial a través de internet, gracias a la motivación de los Jóvenes Gabriel Helber, nicaragüense Radicado en Alemania y Gilberto Artola García, trabajador de la radio. Este logro ha permitido la comunicación de muchísimos nicaragüenses que viven en el exterior con sus familiares y amistades.

Comentarios Facebook