HEMCO firma convenio que beneficia a mineros artesanales en Bonanza

Colectivos de trabajo, dueños de propiedad y HEMCO, firmaron un acuerdo de reubicación y creación de una Unidad de Producción de Minería Artesanal (UPMA), donde por primera vez se incluye el cumplimiento de compromisos claves en el punto de trabajo con el objetivo de fortalecer al sector e impulsar la práctica de una minería artesanal bien hecha.

Las Unidades de Producción de Minería Artesanal son áreas de aprovechamiento exclusivas para colectivos, donde el dueño de la propiedad y los mineros artesanales reubicados, asumen una serie de compromisos para poner en práctica una minería artesanal bien hecha con especial atención en la seguridad personal, en armonía con el medio ambiente y sin perjuicios a la comunidad.

Gary Downs, Gerente de minería artesanal de HEMCO, detalló que la primera Unidad de Producción de Minería Artesanal se ubica en el tajo Atlas Tigre Negro, propiedad de Genaro Molina donde se reubicó a 19 colectivos. La unidad funciona desde enero de 2019 y según el convenio, los colectivos podrán permanecer en el sitio hasta por siete años máximo. El dueño de la propiedad es el representante legal de la Unidad de Producción de Minería Artesanal y en coordinación con HEMCO, crea las condiciones e infraestructura necesarias para el trabajo minero.

“El dueño de propiedad ofrece bodega para los equipos, área de descanso y letrinas; y HEMCO da asistencia técnica para construir las galerías adecuadas, sistema de ventilación y las gradientes para escurrir el agua de forma natural y evitar accidentes por inundación. Este nuevo nivel de colaboración entre empresa, dueño de propiedad y colectivos, es ejemplo de que la minería industrial y la artesanal pueden trabajar juntas y hacerlo bien”, enfatizó Downs.

Como parte del acuerdo, Genaro Molina inscribió a los mineros artesanales al seguro social, contrató a un supervisor o jefe de punto de trabajo para constatar el cumplimiento de las normas y verificar las condiciones de seguridad en las áreas de trabajo. El dueño de propiedad también incluye un plan de reforestación para el área de trabajo.

El acuerdo estipula que cada colectivo reubicado es propuesto por las cooperativas de mineros artesanales registradas en Bonanza y que estos asumen el compromiso de cumplir a cabalidad con las normas de orden, limpieza y seguridad establecidas.

El convenio también establece sanciones para quienes incumplan las reglas del juego como no usar Equipo de Protección Personal (EPP), ensuciar las áreas de trabajo, presentarse a la jornada en estado de embriaguez o consumir otras sustancias, contratar a menores de edad y hasta penalidades directas al dueño de propiedad por usar madera ilegal.

“El acuerdo que firmamos establece cumplir otras reglas importantes como no emplear a menores de edad ni personal sin experiencia, operar con explosivos o tiros adquiridos de forma legal y aplicar todas las medidas de seguridad que nos enseña HEMCO”, señaló Gerardo Molina, dueño de la finca quien se enorgullece de formar parte de esta iniciativa que busca el fortalecimiento de la minería artesanal en Bonanza.

Comentarios Facebook

Posts Relacionados

Leave a Comment