Región

Dos mujeres asesinadas en menos de 24 horas en Triángulo Minero

Siuna, RACN – Dos mujeres han sido asesinadas de forma violenta en menos de 24 horas en el Triángulo Minero, de la Región Autónoma del Caribe Norte, los casos se registran en los municipios de Bonanza y Siuna.

En ambos casos la jefatura de delegación departamental de la Policía Nacional del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukuku no se ha pronunciado al respecto. Las comunidades donde ocurrieron los hechos son remotas y han movilizados patrullas para verificar la información.

En la comunidad El Avión, jurisdicción del municipio de Bonanza, la noche del domingo fue asesinada de varios machetazos Dora del Rosario Hurtado de 50 años, en el violento ataque resultó lesionado de gravedad un niño de 12 años. La víctima es originaria de Rio San Juan.

La saña con la que fue asesinada Hurtado a conmovido a los lugareños su cuerpo presenta amputación de un pies y unos de sus brazos, hasta el momento la policía no ha dado una versión oficial sobre el caso.

En tanto en Siuna la tarde del lunes fue asesinada en la comunidad Las Barandas, la joven Esther Cortedano Lúquez de 20 años de edad, supuestamente a manos de su pareja Alexander Martínez.

Jacoba Dávila coordinadora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multi Étnica, CEIMM en Las Minas, explica que los casos de violencia tienen que ver con el arraigo del machismo, “la saña con que están matando a las mujeres es sinónimo de odio y ese odio los lleva a tal punto que los hombres se sienten dueños de las mujeres”.

“Considero que esto se debe al miedo que tienen los hombres a que una mujer tome sus decisiones y ese miedo es que las mujeres pongan un paro a la violencia”, enfatiza la catedrática de URACCAN.

“Por otro lado la poca atención que se le da a los casos de violencia, poca educación en función de la sensibilización para el cambio de actitud en las personas de manera que se fomente la práctica de valores ya que actualmente hay una crisis de estos”, comenta.

Dávila detalló que con los recientes casos registrados en el Triángulo Minero suman 39 femicidios, “es una problemática que nos preocupa grandemente como institución educadora, considero importante que las diferentes instancias tantos educativas como las que promovemos los derechos humanos y fundamentalmente los derechos de las mujeres, nos unamos y trabajemos una estrategia conjunta que fomente la práctica de valores, enseñar a las nuevas generaciones a cuidarse, respetarse, ser responsables de su ira”, sugiere.

La catedrática sugiere a las instancias responsables para la atención a la situación de violencia cumplan los procedimientos adecuados en tiempo y forma para una aplicación real de la ley 779.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Close
Close