Destacan logros de URACCAN Las Minas

Importantes logros, tiene la Universidad Comunitaria Intercultural en los 25 años de fundación así lo dio a conocer la Ph.D Leonor Ruiz Calderón durante el acto central realizado en el lanzamiento de los 25 años en el auditorio Mama Cheya de URACCAN Las Minas en Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense.

La vicerrectora señalo que se han atendido a más de 25 mil estudiantes provenientes de los nueve municipios el Caribe Norte, entre ellos se ha facilitado acceso a pueblos indígenas afrodescendientes y mestizo.

Además, dijo que se han atendido a más de 600 comunidades en sus procesos de autogestión y gestión para el desarrollo de sus comunidades, así mismo agrego que el 93 por ciento de nuestros graduados están empleados aportando al desarrollo de los procesos de autonomía en la Costa Caribe.

Otro de los logros que tiene URACCAN es haber profesionalizado a más del 75 por ciento de la docencia empírica en el Ministerio de Educación en áreas de Ingles, Matemática, español, Biología, Pedagogía, Historia y con ello se contribuye al plan de educación nacional.

La doctora Ruiz Calderón indicó que se han firmado más de 120 convenios de colaboración con organismos gubernamentales, no gubernamentales, agencias de cooperación, empresas privadas, cooperativas comunitarias y Gobiernos Territoriales Indígenas. Así mismo se han formado a más de 5 mil líderes comunitarios en temas de interés estratégicos de los pueblos.

La vice rectora dijo que URACCAN hoy coordina la red de Universidad Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala, integrada por países como México, Ecuador, Bolivia, Colombia, Guatemala y Panamá.

URACCAN forma parte del Consejo Superior Centroamericano y República Dominicana como referente del modelo de Universidad Comunitaria Intercultural, así como miembros del Consejo Nacional de Universidad y el Conejo Nacional de Evaluación y Acreditación.

La doctora Ruiz calderón destaco que URACCAN se encuentra en el cuarto lugar en el ranking de universidades que publican investigaciones en revistas científicas indexadas en Centroamérica.

Finalmente, la doctora Leonor Ruiz dijo que se apunta a seguir fortaleciendo el modelo de universidad Comunitaria Intercultural.

Comentarios Facebook

Posts Relacionados

Leave a Comment