Condenado por vender tierras de la reserva Bosawas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

A 7 años de prisión y a un mil noventa días multas fue condenado Mario de Jesús Guido Herrera por los delitos de estelionato, corte, aprovechamiento y veda forestal y tala en pendientes y vertientes en zonas del Parque Nacional Cerro Saslaya de la Reserva de Biosfera Bosawas.

El titular del juzgado de distrito penal de Siuna, Felipe Úbeda Prudo, en su sentencia otorgó a Guido Herrera un 1 año y 90 días multa por el delito de estelionato, mientras que por el delito de corte, aprovechamiento y veda forestal le impuso una pena de 4 años y 500 días multas, por el delito de tala en pendientes y vertientes le impuso una sanción de 2 años y 500 días, para sumar un total de 7 años y 1090 días multas.

El judicial explicó que el imputado deberá cumplir la condena en forma sucesiva, en el orden de su respectiva gravedad en el Centro Penal del Sistema Penitenciario Nacional ubicado en Matagalpa.

Mario de Jesús fue acusado junto a Santos Rivas Leiva, aún prófugo, ambos por vender tierras en precios irrisorios del Saslaya.

Los Hechos

La acusación del Ministerio Público señala que el 21 de noviembre del 2018, en la comunidad cabecera de San Miguel del Parque Nacional Cerro Saslaya, Reserva de Biosfera Bosawas, Guido Herrera con conocimiento de su actuar ilícito y sin tener ningún documento de posición, vendió 5 manzanas y medias a Rafael Mairena Herrera por la suma de C$53, 000.00

Del mismo modo el 07 de mayo del 2019, en la misma comunidad Rivas Leiva vendió al ciudadano Aurelio Duarte López un terreno de 25 manzanas por la suma de C$400. 000.00.

Te puede interesar: Depredador del corazón de Bosawas condenado a 6 años de prisión

Agrega que el pasado 25 de marzo una comisión del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) acompañados de un grupo operativo de la Policía Nacional, se presentaron al lugar encontrando a Mario de Jesús en una casa construida a base de madera que fue aserrada de la flora de la Reserva y donde haciendo uso de motosierras tumbó de forma indiscriminada e ilícita una extensión de 6 manzanas de bosque primario donde se ubica una fuente de agua y la cual usó para siembra de maíz, frijoles y café.

La acusación a demás explica que al día siguiente (26 de marzo) en la misma zona encontraron una vivienda de madera y techo de zinc, la cual era habitada por Aurelio Duarte López, quien fue informado que debía desalojar el lugar a lo que este le confirmó a los oficiales que realizó la compra del lugar que ocupaba el 10 de mayo del 2019 al acusado Rivas Leiva por la suma señalada.

Los daños 

En el área señalada el informe de la valoración de los daños señala que las acciones de Mario de Jesús ocasionaron daños en las fuentes de agua, suelo y bosque en un área de bosque primario de 6 manzanas de bosque latifoliado primario, debido a la existencia de árboles tumbados de las especies de Cañamo, Roble y Guayabo en estados físicos verdes con diámetros que van desde 20 centímetros hasta 60 centímetros todo del sotobosque realizado sobre una fuente de agua.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas

Deja tu comentario