Colonos armados desplazan a comunidad indígena

Un violento enfrentamiento entre grupos de autodefensas indígenas y colonos armados han desplazado a unas 23 familias de la comunidad de Wilus, territorio indígena Mayagna Sauni As, jurisdicción del municipio de Bonanza, en Triángulo Minero, informó Pricilo Simmons síndico de esa comunidad.

Wilus es una pequeña comunidad indígena ubicada en el corazón de la Reserva de Biosfera Bosawas.

Simmons explicó que la noche del martes fueron atacados por los colonos armados, por lo que los grupos de autodefensa indígena repelieron el ataque con machetes y rifles 22.

“La comunidad (Wilus) se desplazó a Musawas para refugiarse porque los colonos pueden volver, uno de ellos fue herido pero no lo pudimos alcanzar porque huyeron” comentó el líder indígena.

Econayo Taylor técnico del gobierno territorial indígena Mayangna Sauni As, relacionó el ataque a la pequeña comunidad Wilus con la detención de los ocho colonos que fueron apresados por los grupos de autodefensa indígenas y posterior entregados a la policía Nacional para ser procesados por usurpación de dominio privado.

“Estos son grupos de colonos que están reaccionando contra nuestros comunitarios porque quieren apoderarse por la fuerza de nuestras tierras, ya no aguantamos la invasión y la situación de violencia que estos están desatando en nuestros territorios”, comentó.

El presidente del gobierno territorial indígena Emilio Bruno Simeón aseguró que han solicitado acompañamiento al Batallón Ecológico del Ejército y la Policía Nacional pero no han tenido ninguna respuesta.

El líder indígena dijo que los ocho colonos que fueron detenidos en Wilus ya van a audiencia inicial en el juzgado local de Bonanza.

“Esta es la segunda ocasión en que colonos atacan a comunitarios en este territorio indígena por lo que urge que se les de acompañamiento de las autoridades policiales y militares”, señaló el líder indígena.

El pasado 28 de Noviembre el gobierno territorial indígenas máximo órgano en las comunidades indígenas, decretó emergencia en todo el territorio por el gran avance de los colonos que han iniciado a afectar la vida diaria de las familias indígenas y la devastación que los colonos están ocasionando en el corazón de Bosawas.

“El gobierno territorial Mayangna Sauni As emite el decreto del estado de emergencia a las 19 comunidades que conforman el territorio Mayagna Sauni As por la situación de invasión de los colonos en la propiedad comunal del Territorio Mayagna Sauni As”, reza el comunicado.

El gobierno territorial mayagna Sauni As dado al grave daño ambiental en Bosawas ha pedido al gobierno de Nicaragua la presencia de una comisión interinstitucional en la comunidad Musawas.

Comentarios Facebook

Posts Relacionados

Leave a Comment