Aumentan casos de dengue en Nicaragua

Al menos cuatro personas fallecieron en el país en el mes de junio a causa del dengue, según reportes del Ministerio de Salud (Minsa), institución que calcula en un repunte de un 100 por ciento de casos de esta enfermedad en comparación al mismo período del año anterior.

Eliminar los criaderos de mosquitos «aedes aegypti» es vital no sólo para evitar la enfermedad sino también para prevenir ser afectados con otros cerotipos de dengue que pueden ser más agresivos, como el dengue hemorrágico que puede incluso causar la muerte.

Y es que según el doctor Jorge Manzanares, el paciente que ya tiene antecedentes de haber sido afectado con dengue clásico en el pasado tiene más probalidades de desarrollar dengue hemorrágico si recibe una nueva picadura del mosquito transmisor.

«Ponele que a vos te picó un mosquito con dengue tipo 1, te va a dar síntomas de un dengue clásico. ¿Qué pasa si en el futuro siguen proliferando los zancudos y te pica un mosquito que venga con otro cerotipo de dengue, cerotipo tres o dos? Vos estás inmunizado contra el tipo 1, y entra el tipo 2 o 3, en ese momento ya tu dengue no es clásico, es hemorrágico y es ahí donde vienen las complicaciones que llevan al final a la muerte», explicó Manzanares.

Este tipo de dengue provoca que los vasos sanguíneos se rompan y que el paciente sufra hemorragias, siendo aquellos con las defensas más bajas los que están en mayor riesgo.

Además de eliminar los criaderos de mosquitos, los especialistas recomiendan estar alertas a cualquier síntoma que pueda ser indicio de dengue como fiebre, dolores musculares, en los huesos y articulaciones, dolor en los ojos, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Tomada de Vos Tv

Comentarios Facebook
Redacción Central

Te pueden interesar

Deja tu comentario