Así se vivió el día de los difuntos en el cementerio de Siuna

Petrona Lizano visita desde hace 13 años la tumba de su mamá, cada 02 de noviembre aprovecha para remozar la última morada de su progenitora, junto a ella está la tumba de su hermano Ángel Acosta, quien falleció hace tres años. En el mismo lugar se encuentra su cuñado, su papá, Manuel Acosta Zúñiga y su abuelita paterna.

“Mientras me quede vida aquí estaré con ellos”, reafirma Lizano.

Escenas como estas perduraron durante todo este día en que se conmemora el día de los fieles difuntos en Nicaragua, donde además no faltaron lágrimas de quienes recientemente han perdido a un ser querido.

Algunas familias ingirieron alimentos sobre las tumbas. Mientras otros, pintaba y colocaban flores sobre ellas. El colorido fue parte de una expresión de conexión con los seres queridos. La parroquia de Siuna por su parte ofreció una misa en medio del cementerio.

“Nosotros le ponemos un distintivo. Una cruz o una lápida. Cualquier cosa (…) que ahí este su nombre y respetamos eso. No los vamos a dejar olvidados y tirados en cualquier lado”, explicó el padre Carlos Zúñiga, durante la misa.

Además hizo un llamado a los presentes de no caer en el error de dejar a sus deudos olvidados, influenciados por doctrinas sectaristas. “Hay quienes han dejado sus deudos botados allá en las fincas. Después venden la propiedad. Llega otro más inescrupuloso y le monta el ganado como cualquier cosa. No mis hermanos. Nuestros hermanos difuntos merecen respeto”, exhortó el párroco.

La responsabilidad de la municipalidad junto con la comunidad cuidar de nuestros deudos, por respeto también. “Así que decimos no al sacrilegio. Porque nos hemos dado cuenta de algunos que han venido hacer daños (robando) en las tumbas. Eso es un delito penalizado por la ley”, manifestó.

Asimismo, dijo que las infracciones en los camposantos no se deben de permitir. Por lo que hizo un llamado a los padres de familias a educar a los hijos sobre los valores morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *