Así se celebró el asanglawana donde se eligieron por unanimidad los nuevos directivos de la nación Mayagna

Eloy Frank Gómez del territorio Tuahka, fue electo por la gran Asang Lawana de la nación Mayangna que se concentró en Sikilta, jurisdicción de Siuna, Caribe Norte para presidir la junta directiva que regirá los destinos del pueblo Mayangna en Nicaragua.

En la junta directiva a demás figuran Armando Edwin  Yuwit del territorio Mayangna Sauni Arungka, como primer vicepresidente, Marcela Taylor Taylor como segunda vicepresidenta, del territorio Mayagna Sauni Bas, Aricio Genaro Celso secretario del territorio Mayagna Sauni As,  Eldita Pikitle López segunda secretaria del territorio Mayagna Sauni Umrawas, Orlando Dixon Rodriguez, tesorero,  del territorio Mayangna Sauni Bu, Lucrecia Patrón Pedro vocal del territorio Mayagna Sauni Umani, Justina Carlos López segunda vocal  del territorio mayagna Sauni Walakwas y Jonathan Pamiston fiscal del territorio Mayangna Sauni Ulwas.

Los nueve territorios indígenas enviaron la propuesta de sus candidatos a conformar la junta directiva con anticipación para evitar desorden en el proceso de elección por lo que una comisión integrada por Gustavo Sebastián Lino, Joel Dixon y la presidenta del consejo regional Emilce Vanegas, así como las vicealcaldesas de Rosita y Bonanza Yamileth Lino y Mildred Simons  procedieron a mencionar los nombres de los candidatos que enviaron los GTI para integrar la Junta Directiva de la Nacional Mayagna, la cual fue ratificada por unanimidad por los asambleístas que llegaron a Sikilta procedente de los nueve territorios indígenas Mayagnas y las 75 comunidades indígenas Mayagnas que existen en Nicaragua.

Luego de la ratificación de los miembros de la junta directiva de la nación mayagna, la presidenta del consejo regional Emilce Vanegas procedió a juramentarlos en el local de la elección que fue la iglesia católica de la comunidad indígena de Sikilta.

Tymond Robin expresidente de la Nacion Mayagna destacó que se avanzó durante su gestión en la elaboración de la constitución de la nación Mayagna que ahora será consultado con las bases para su aprobación y debe regir los destinos de la comunidad mayagna en Nicaragua.

Destacó la importancia que tiene para los Pueblos Indígenas la sinergia realizada entre las diversas instituciones del Gobierno para avanzar en los programas del Gobierno en los territorios indígenas.

Robin antes de proceder a la elección emitió una declaratoria donde señala que la nación mayagna respalda la gestión del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana.

El cacique Nerio Tela Palacios, agradeció al Gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo porque les haya entregado los títulos de propiedad a los territorios indígenas y los proyectos que se han ejecutado en las comunidades indígenas.

El cacique llamó a parar la venta ilegal de tierras que han hecho los indígenas Mayagnas para los cuales pidió se aplique la ley a cada uno de ellos porque las tierras indígenas no se pueden vender.

Aurelia Paterson indígena Tuahka  enfatizó el acompañamiento que han dado las autoridades de Nicaragua al proceso de realización tanto del Asang Lawana como el Sauda 2019, pero es necesario llamar a la unidad al pueblo Mayangna.

El alcalde de Siuna Otilio Duarte Herrera mencionó que el gobierno ha restituido el derecho de los Pueblos Indígenas a vivir en paz y amor, en Sikilta ya tienen energía eléctrica y se ha construido una carretera que les permite mejores condiciones de vida a esa población indígena.

Luis Herrera Siles coordinador del Instituto de estudios y promoción de la Autonomía de URACCAN las Minas dijo que celebra que las Asanglawana, sean para fortalecer la identidad de los Pueblos su Autonomía y la gobernabilidad.

“Ver hoy una unanimidad en la votación es ver realizado ese derecho histórico de los pueblos” comentó Herrera Siles.

Comentarios Facebook

Posts Relacionados

Leave a Comment