26 pescadores muertos y 47 sobrevivientes deja naufragio de embarcación en La Mosquitia hondureña

Las Fuerzas Armadas de Honduras confirmaron el fallecimiento de 26 personas en un naufragio ocurrido en aguas del Caribe. Este es el segundo accidente de este tipo que se registra hoy en esta zona del país, en el mar frente al departamento de Gracias a Dios.

Según se conoció, el naufragio ocurrió frente a Cayo Gorda, a unas 30 o 40 millas náuticas del Cabo Gracias a Dios.

Las autoridades consideraron que aún no tienen con certeza las causas de la tragedia, y esperan los resultados de las investigaciones, sin embargo entre los elementos que pudieron causar los naufragios, se encuentran mal clima combinado con alto oleaje y sobrepeso de las embarcaciones.

«En los últimos minutos se ha generado la alerta a nivel internacional por parte de la Marina Mercante, donde se reporta un segundo naufragio de la embarcación capitán Waly, registro 1807139, con un peso de 70 toneladas y capitaneada por Austin Haylock Almendares», explicó José Domingo Meza, vocero de las Fuerzas Armadas.

Informó que en el barco Capitán Waly iban 73 personas; 47 fueron rescatadas y se encuentran abordo de la embarcación Águila de Acero de la Fuerza Naval, mientras que 26 murieron ahogadas. Todas las víctimas son hombres que trabajaban como buzos pescadores.

Hasta el momento se desconocen los nombres de los muertos, aunque se conoció que la mayoría de los fallecidos son
originarios de Puerto Lempira.

Por su parte Juan Carlos Rivera, director general de Marina Mercante, aseguró que son 55 los rescatados y que puede haber una persona fallecida más, es decir, 27 los muertos; sin embargo, será hasta altas horas de la noche que se podrá confirmar esta información.

Los sobrevivientes y los cuerpos de los ahogados están siendo trasladados por el barco Águila de Acero de la Fuerza Naval a Puerto Lempira. El portavoz de las Fuerzas Armadas explicó que serán llevados a Puerto Lempira y no a La Ceiba por la distancia a la que se encuentran. «Se debe tomar en cuenta el factor de descomposición de los cadáveres», indicó.

El pasado 1 de julio inició la temporada de pesca de langosta; ese día varios barcos salieron de La Ceiba hacia Puerto Lempira y posteriormente con rumbo a los bancos de pesca.La primer embarcación que se hundió este miércoles fue la nombrada Miss Francely, que llevaba abordo 49 personas, a pesar de tener solo capacidad para 31 buzos; es decir, llevaba 18 tripulantes adicionales.

De acuerdo con los datos de Marina Mercante, los barcos que se dedican a la pesca de langosta son naves pequeñas, las cuales tienen capacidad máxima para 30 personas; sin embargo no todas cumplen con este requerimiento.

Autoridades aseguraron que las embarcaciones salen, usualmente del puerto de La Ceiba, con su capacidad máxima, pero que en mar abierto varias personas llegan en lancha y abordan los barcos pesqueros.Hasta el momento se desconocen las razones por las que los barcos naufragaron; sin embargo autoridades de la Fuerza Naval y de Marina Mercante investigarán ambos accidentes.

Tomada de El Heraldo Hn

Comentarios Facebook

Posts Relacionados

Leave a Comment